Thursday, August 27, 2009

La cultura temporaria de mi país...

Estuve pensando luego de ver un video en youtube.

Vi un video en el cual se burlaban de los tukkys (así se escribe?) y de nuevo me di cuenta que como yo salí del país hace ya mas de 3 años pues yo no había experimentado el surgimiento del previamente nombrado movimiento.

Lo que me causó gracia fue recordar la plétora interminable de movimientos paralelos que han plagado la consciencia venezolana.

Lo primero que recuerdo yo de mi vida colegial y de su cultura fue el movimiento de los tazos, cuando yo estaba en primaria TODO el mundo jugaba tazos y eran parte de la cultura diaria. eran incluso un substituto de papel moneda. En esa epoca todo el mundo bailaba changa, changa de la vieja tipo Alice DeeJay y cosas así. Las niñas jugaban con unos cuadernitos de calcomanías y se las cambiaban entre ellas. Indudablemente intercambiando favores políticos.

También recuerdo claramente que unos años despues TODO el mundo tenía un nokia 6120 o 5120 para jugar a la culebrita.

Recuerdo en bachillerato, todo el mundo grafiteaba y bailaba breakdance.

En los locales Venezolanos usualmente hay un tipo de musica prevalente, la ultima que logro recordar es el reggaeton pero conociendo a Venezuela puede que ya haya sido substituida.

Seguro hay una docena mas de cosas que el Venezolano agarró, usó y se ladilló. Donde quedan todos esos fads?

Ahora la gente le dió por comprar Blackberries y hablar de los tukkys, ambas cosas no las he experimentado yo y por ende no son parte de mi cultura. Ahora tengo un nokia 3120 (si,mas viejo que el coño) para emergencias. Aquí en UK no se baila nada y al mismo tiempo se baila todo, a veces ponen U2 en las discotecas (a quien se le ocurre?).

La concusión del post es simplemente una tésis que podría ser abordada por cualquier antropólogo. "La cultura Venezolana es cíclica".

No comments:

Post a Comment